ARTRITIS
La artritis es una enfermedad que se caracteriza por un proceso inflamatorio en una articulación. Esta enfermedad afecta a los huesos, músculos y tejidos que involucran a dicha articulación. Los tipos de artritis más frecuentes en columna son la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante.
ARTRITIS REUMATOIDE
La artritis reumatoide es una patología que incluye a múltiples articulaciones que tiene un origen inmunológico, que presenta procesos inflamatorios crónicos y degenerativos, esta patología se ve tanto en articulaciones periféricas como en la columna.
El principal problema con la artritis reumatoide en la columna se presenta en la columna cervical, donde hay mayor probabilidad que presente una subluxación entre vértebras y haya compromiso medular.
ESPONDILITIS ANQUILOSANTE
La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria que afecta principalmente al esqueleto axial, esto quiere decir que afecta a la columna y a articulaciones cercanas a ella. Presenta periodos donde se exacerba y otros donde disminuye.
SÍNTOMAS
- Dolor en columna, de predominancia en zona lumbar y sacroilíacas.
- Rigidez en zona de columna que mejora al hacer ejercicio.
- Inflamación ocular.
- Puede presentar daño en las válvulas cardíacas.
ARTROSIS
La artrosis es una patología que se caracteriza por tener lesionado el cartílago articular, el cartílago es lo que existe entre los huesos que conforman la articulación. En cuestión de la columna afecta a la columna cervical (cuello) y columna lumbar (espalda baja). Debido a la disminución del espacio intervertebral se puede producir un atrapamiento de los nervios que salen por los agujeros vertebrales, el nervio que más se suele atrapar es el nervio ciático.
SÍNTOMAS
- Dolor en la articulación lesionada durante y después del movimiento.
- Rigidez que empeora al reposo y en las mañanas.
- Crepitación. (Chasquido en la articulación).
- Inflamación.
- Sensibilidad alterada.
FACTORES DE RIESGO
- Obesidad.
- Más propenso al ser adulto mayor.
- Lesiones en las articulaciones.
- Practicar algún deporte.
- Enfermedades.
FISIOTERAPIA EN LA ARTRITIS Y ARTROSIS
La fisioterapia ayuda a las personas con patologías como la artritis y la artrosis de columna, el tratamiento se debe basar en la historia clínica que se haga a la paciente, así como la exploración y los estudios complementarios para poder dar la atención especializada.
La terapia se debe de enfocar en aliviar el dolor y mejorar la rigidez que tenga el paciente, así como disminuir la inflamación adyacente en los tejidos blandos y devolver la calidad de vida que incapacita a múltiples pacientes con dichas patologías.
La terapia puede incluir el uso de termoterapia o crioterapia dependiendo las características del paciente, electroterapia, hidroterapia, ejercicios de fortalecimiento para columna, estiramientos y enfocarse en la higiene de columna, ya que se debe tener mayor precaución con las posturas que se efectúen.