La lumbalgia es una afección que se caracteriza por dolor en zona lumbar o espalda baja (cintura o cadera, denominación común que le dan los pacientes a esta región), que puede o no irradiarse hacia sus zonas más próximas, es la principal causa de ausentismo laboral ya que tiene una prevalencia muy grande en la población y se puede clasificar de múltiples formas.
CLASIFICACIÓN
De acuerdo a su duración se puede clasificar como aguda, subaguda y crónica o según las características del dolor se puede clasificar como lumbalgia no mecánica, mecánica con afectación radicular y mecánica simple sin afectación radicular.
FACTORES DE RIESGO
- Malas posturas
- Trabajos donde se cagan objetos pesados
- Obesidad
- Actividades deportivas
SÍNTOMAS
- Dolor en zona lumbar.
- Dolor de ciática.
- Dolor que puede irradiarse hacia la articulación sacroilíaca, glúteo y pierna.
- Dolor al estar mucho tiempo sentado o acostado.
- Contracturas musculares.
TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO
La rehabilitación en un paciente con lumbalgia se debe centrar a quitar el dolor, ya que es el principal síntoma que presenta el paciente, y que es el causante de que no cumpla con sus actividades de la vida diaria. Se puede utilizar electroterapia, termoterapia, dar masaje para relajar la musculatura lumbar, enseñar fortalecimiento para musculatura abdominal y así tener fuerte la faja natural, ejercicios de Williams y enseñanza higiene postural.
¿Cuándo debo acudir al médico?
Al primer indicio de dolor y así evitaras presentar complicaciones como radiculopatías, canal lumbar estrecho, hernias de disco, etc.