La escoliosis idiopática juvenil se define como una desviación lateral de la columna vertebral, que no puede volver a enderezarse que supera los 10° de inclinación, hace su aparición sin causa aparente antes de que el esqueleto alcance la madurez ósea. Actualmente se considera una enfermedad poligenética con varios patrones de herencia.
La escoliosis se clasifica de acuerdo a la edad de aparición: infantil 0-3 años; juvenil 3-10 años y adolescente mayor a 10 años.
Se presenta con un desnivel a la altura de los hombros, asimetría de la línea de la cintura (una cadera se encuentra mas salida que la otra) o una prominencia costal. A veces el síntoma de presentación suele ser el dolor de espalda. Para diagnosticar se debe realizar una historia clínica detallada, examen físico y radiológico. Se realizan evaluaciones de la marcha y de postura ( frente, espalda y lateral).
La prueba de flexión de tronco o Test de Adams evalúa el grado de rotación provocado por la escoliosis, en este se le solicita al paciente que se incline hacia delante desde la cintura, con las rodillas estiradas y las palmas de las manos juntas; cuando es positivo se observa una asimetría en la parrilla costal o deformidad a lo largo de la espalda.
Otro instrumento utilizado es el escoliometro, el cual se coloca en la espalda y puede ser usado para brindar una medida objetiva de la rotación de la curva.
Mediante la técnica de Cobb utilizando una radiografía se puede medir la magnitud de la escoliosis, este ángulo se mide desde la placa superior hasta la placa inferior de las vértebras más inclinadas hacia la curva, se divide en leves 10°, moderadas >20° a 40° y graves >40°.
La escoliosis se denomina de acuerdo a la lateralidad en la convexidad de su curva principal y a la ubicación de su vertebra apical (la más alejada de la línea media).
Con frecuencia esta patología se asocia con discapacidad, deformidad estética, dolor, limitación en la actividad, cuestiones relacionadas con la calidad de vida, problemas respiratorios y la posibilidad de que la escoliosis progrese a lo largo de la vida adulta.
El tratamiento varia según el grado de gravedad de las curvaturas, el ejercicio es casi siempre parte del plan de tratamiento; la base de este, consiste en determinar el patrón de curva relevante y a partir de los patrones establecidos se pueden determinar que ejercicios son los más adecuados para realizar.
La fisioterapia consiste principalmente en establecer ejercicios generales de fortalecimiento y estiramientos, junto con protocolos de ejercicios específicos para escoliosis. Estos ejercicios son individualizados dirigidos a reducir la deformidad, al igual que al integrarse a las actividades cotidianas, la nueva concienciación postural adquirida a lo largo del tratamiento ayuda a evitar posturas cotidianas que favorecen con la progresión de la enfermedad.