La osteoporosis es también conocida como enfermedad silenciosa, ya que no sabes que la padeces hasta que te rompes (fracturas) un hueso. La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos, los huesos se vuelven frágiles y por lo tanto más propensos a fracturarse, ya que incluso una caída o realizar una leve tensión como agacharse o toser puede causar una fractura, siendo la columna vertebral, la cadera y la muñeca las zonas más comunes de lesión. No podemos mencionar síntomas de la osteoporosis ya que como se mencionó anteriormente no sabes que la padeces hasta que sufres una fractura.
Causas
La osteoporosis está relacionada con la cantidad de masa ósea (volumen de hueso) que desarrollaste / obtuviste durante tu juventud y la mayoría de la gente alcanza un pico máximo a los 30 años de edad, después de esto este proceso se hace mucho más lento. También influye la herencia (lo que te transmiten tus padres e incluso abuelos).
Factores de riesgo
- Vida sedentaria
- Sexo: lo pueden padecer hombres y mujeres, aunque ellas son más propensas a padecerlo.
- Edad: a mayor edad, mayor riesgo de padecer osteoporosis.
- Hormonas sexuales y problemas de tiroides.
- Dieta / alimentación baja en calcio
- Enfermedades: cáncer, lupus, artritis reumatoide.
Podemos encontrar algunas complicaciones cuando se habla de osteoporosis, pero sin duda alguna se debe dar prioridad a la lesión de la columna vertebral, ya que puede ocurrir una fractura, aunque no te hayas caído por que las vértebras se debilitan hasta llegar al punto en que se comprimen lo que puede traer consigo dolor de espalda y una posición del tronco encorvada hacia adelante.
Diagnostico
El estudio de densidad mineral ósea o densitometría ósea central (en la que se evalúa columna y cadera) es la mejor manera de ver la condición y calidad de tus huesos.
Sobre todo, debemos sospechar la enfermedad ante fracturas causadas por un traumatismo (golpe) leve, muy leve o incluso sin traumatismo previo.
Tratamiento
El dolor es el principal síntoma de las fracturas de vertebra causadas por osteoporosis, por lo que el tratamiento deberá incluir todas las medidas necesarias para su manejo y control como analgésicos y fisioterapia. En algunos casos se podría requerir de inmovilización.
Ahora bien, la base del tratamiento de la osteoporosis es farmacológica además de los ejercicios de fortalecimiento muscular con bandas de resistencia bien prescrito y dosificado por un médico Rehabiilitador y llevado a cabo en compañía del Lic. en fisioterapia llevaran al o la paciente a una recuperación funcional de la calidad del hueso, PERO ESTO PUEDE TRADAR DE UNO A VARIOS AÑOS, por lo que cobra suma importancia LA PREVENCION que consiste en tratamiento de Rehabilitación a base de técnicas fisioterapéuticas que deben incluir ejercicio terapéutico, la actividad física será nuestra aliada en este proceso. El medico Rehabilitador será el encargado de que toda la rutina de ejercicio estará dosificada correctamente para cada persona para ver los mejores resultados en el menor tiempo posible.
La alineación postural y la Higiene de columna serán otras de las herramientas esenciales para la mejorar el estado funcional de la paciente.
Esto abarca cosas tan sencillas como: la forma correcta de acostarse, levantarse, agacharse, cargar objetos desde el suelo o ponerlos en un lugar alto e incluso la forma correcta de caminar y sentarse. El fisioterapeuta será el encargado de dar esta enseñanza.