El anillo fibroso es la parte exterior y mas resistente del disco intervertebral. Este anillo se puede desgarrar o romper. Los anillos fibrosos funcionan como amortiguadores y se puede generar un desgarro si se ejerce mucha presión sobre este, tanto como por las actividades del día a día o como resultado de traumatismos en la columna.
La causa más común es el proceso natural de envejecimiento, este proceso causa debilitamiento del anillo fibroso que lo hace más propenso a las roturas. Las personas cuyas ocupaciones implican actividades extenuantes son más susceptibles a padecerlas.
Las rupturas del anillo fibroso son fisuras o micro roturas en esta estructura anular que generan una desestructuración del anillo fibroso y facilita la deformación del núcleo pulposo. Generando una facilidad para la aparición de futuras protusiones o hernias discales.
Existen diferentes tipos de desgarros de anillos fibrosos, los desgarros radiales comienzan desde la mitad del disco y continúan hasta la capa externa, estos pueden provocar una hernia discal; las roturas concéntricas comúnmente ocurren como resultado de una lesión y los desgarros periféricos suelen ser de una lesión traumática.
Los síntomas comúnmente experimentados son:
- Hormigueo
- Adormecimiento
- Debilidad muscular en brazos o piernas
- Dolor crónico intenso
- Dolor que viaja a lo largo del recorrido de la raíz nerviosa.
En la exploración física se valora la fuerza y los reflejos del paciente, los estudios de imagen nos ayudan a visualizar con detalle las imágenes de partes blandas y oseas.
Las roturas anulares pueden causar mucho dolor y pueden ser bastante debilitantes y perjudicar la calidad de vida de un paciente, por lo tanto, es importante buscar un tratamiento adecuado.
El objetivo tratamiento se basa en ayudar a reducir el dolor y disminuir las posibilidades de hernia discal. Los tratamientos conservadores no tratan la patología en sí, pero reducen los síntomas de dolor.
El ejercicio físico fortalece la musculatura abdominal y dorsal suele ser el pilar del tratamiento conservador, así, como una actividad física de bajo impacto.
BIBLIOGRAFÍA
- https://dolor-drdelgadocidranes.com/desgarro-anular/
- https://dwscliniccenter.cl/patologias/desgarro-anillo-fibroso/